El Sueño de Andy Warhol

September 6, 2006 at 8:36 pm 26 comments


En el barbeque, los hot dogs dan vuelta y más vueltas, mientras dejan escurrir la grasa inservible sobre el carbón ardiente. Andy ya tiene preparado un Alka-Setser, por si las úlceras no aguantan.

Como es su costumbre, lo primero que hace es beberse una botella de Cocacola que le recuerda su hermanita menor, quien la bebía como si fuera whisky, y pretendía estar borracha tras algunos tragos . El Corn Bread está reseco y en nada se parece al de su abuela. Pero le gustan los barbeques, aunque le pongan de mal humor pues odia el olor a grasa, el humo, el sudor fétido que emerge de la piel de los convidados. Le gustan los barbeques porque le recuerdan su niñez en Pennsylvania: los amigos de aventuras secretas, los cuentos fantásticos, la aguja del fonógrafo rayando el vinil para que el big band surja “jazzeando” sus canciones favoritas. Al oírlas quedaba absorto en aquel sonido mágico, corría a esconderse detrás de los arboles y aprovechaba para fumarse un cigarrillo Malboro de esos que le robaba diestramente a su tío. Mientras sorbía el humo, imaginaba ver esa orquesta de big band en una fiesta donde él fuese la estrella y todos llegasen con algún recorte del New York Times en cuya primera página estaría impreso en letras mayúsculas, su famoso nombre.

Se sonríe al recordar. Con las manos enfundadas en un par de guantes tan blancos como su pelo cano, toca el valioso collar de perlas que le regaló hace poco la gran diva, Elizabeth Taylor. Acaricia cada perla, sus bordes y contornos tersos, la inexplicable elegancia de aquellos reflejos enceguecedores, pero algo lo detiene: Otra vez ese odioso movimiento involuntario de las pestañas en su ojo izquierdo. Esto lo intranquliza y desasosiega, así que cierra los ojos y finje que duerme.

Le ven dormir y nadie se atreve a despertarle. Todos le excusan.

-Debió haber trabajado demasiado en su estudio. Ay! Probrecito! –
-Parece que no resistió el cansancio, a la verdad, trabaja como loco.-

Andy hace un esfuerzo para no reírse. ¡Como es de torpe e imbécil la gente! Pero finje dormir para disimular el feo paroxismo de sus pestañas, y evitar que alguien se goce viendo sus imperfecciones.

Decide mentalmente que su sueño se prolongaría hasta una hora después, tiempo suficiente para que se rompiera la reunión y cada uno de los comenzales se marchara a su casa.

-Cuando se marchen, terminaré el proyecto de Marilyn Monroe- Se dijo a sí mismo, mientras se acomodaba la bata de seda multicolora y cambiaba de posición en aquel cómodo picnic-sofá.

————————————————–
(Posdata:
En nuestra cultura obsesionada por la celebridad y la comodidad, Andy Warhol es un ícono indiscutible, sus imágenes e ideas, las latas de sopa Campbell, las fotos suavizadas de las estrellas, se han reproducido al punto de inanidad. Su predicción de que “en el futuro, cada persona del mundo sería famosa por 15 minutos” anticipó la manera en que la estandarización y la comodificacion transformarían cada esquina de la cultura occidental. Con todo, ahora que su predicción se ha hecho realidad – ahora que tenemos reality -tv y web-cam girls – que ser famoso no tiene nada de trascendente, el propio Warhol parece algo banal, pasado de moda y decadente. Trash or treasure? Tesoro o basura – By Gina McCo )

Entry filed under: Uncategorized.

El gusano del tequila. La Justificación del crimen y la moral ambigua, en el Relato: "Frente a frente", de Francisco Ortiz

26 Comments Add your own

  • 1. Joel Regalado  |  September 7, 2006 at 3:19 pm

    Interesantísimo tu post, como siempre. Un abrazo amoroso y cordial.

  • 2. Joel Regalado  |  September 7, 2006 at 3:19 pm

    Interesantísimo tu post, como siempre. Un abrazo amoroso y cordial.

  • 3. Francisco Ortiz  |  September 7, 2006 at 5:26 pm

    Bien, ahora prosa narrativa, llena de sugerentes imágenes, como “la inexplicable elegancia de aquellos reflejos enceguecedores”, con un sentido que no reside en el lucimiento sino en la clarificación y la definición, con ese adjetivo inédito junto a ese sustantivo. Tus ideas se vertebran en una nueva forma, tan acertada como la poética, y se desparraman y nos llegan vivas y comunicativas. De nuevo, mucha alegría de leerte (PD: Todo parece caducar pronto cuando se hizo con materiales perentorios).

  • 4. Francisco Ortiz  |  September 7, 2006 at 5:26 pm

    Bien, ahora prosa narrativa, llena de sugerentes imágenes, como “la inexplicable elegancia de aquellos reflejos enceguecedores”, con un sentido que no reside en el lucimiento sino en la clarificación y la definición, con ese adjetivo inédito junto a ese sustantivo. Tus ideas se vertebran en una nueva forma, tan acertada como la poética, y se desparraman y nos llegan vivas y comunicativas. De nuevo, mucha alegría de leerte (PD: Todo parece caducar pronto cuando se hizo con materiales perentorios).

  • 5. Clarice Baricco  |  September 8, 2006 at 4:52 am

    Ya me imagino a Andy con el Alka-Setser…..pero más te imagino a la hora que estás escribiendo…ñas formas, tu protocolo…tus horas…realmente me apantallas.
    Pero no quiero caerte mal por los halagos que no te gustan.
    Cómo te digo entonces?
    De acuerdo, buen texto.

    Abrazo tus letras….

  • 6. Clarice Baricco  |  September 8, 2006 at 4:52 am

    Ya me imagino a Andy con el Alka-Setser…..pero más te imagino a la hora que estás escribiendo…ñas formas, tu protocolo…tus horas…realmente me apantallas.
    Pero no quiero caerte mal por los halagos que no te gustan.
    Cómo te digo entonces?
    De acuerdo, buen texto.

    Abrazo tus letras….

  • 7. Heriberto  |  September 8, 2006 at 3:27 pm

    En ese desconcierto dudoso en que desde la aparición de Las Señoritas de Aviñon de Picasso y El orinal de Duchamp se ha desenvuelto el Arte, Warhol ha supuesto otro intento más de ser el Arte, de crear, quizás, un canon, uno nuevo, por fin perdurable, en la época en la que las cosas lo son cada vez menos. Estos intentos propios por crear desde una nueva perspectiva produjeron lo que fue denominado el arte pop (arte popular en concordancia con el resplandecer de la “cultura de masas”). En mi opinión, la apreciación de las creaciones artísticas de Warhol
    han sido muy influenciadas por la “personna” pública que fue el de la peluca blanca, tan socialité, tan omnipresente en la paradimática Studio 54. Menos mediáticas, pero igualmente dignas de observarse han sido las creaciones de Lichtenstein.

    Salvdos.

  • 8. Heriberto  |  September 8, 2006 at 3:27 pm

    En ese desconcierto dudoso en que desde la aparición de Las Señoritas de Aviñon de Picasso y El orinal de Duchamp se ha desenvuelto el Arte, Warhol ha supuesto otro intento más de ser el Arte, de crear, quizás, un canon, uno nuevo, por fin perdurable, en la época en la que las cosas lo son cada vez menos. Estos intentos propios por crear desde una nueva perspectiva produjeron lo que fue denominado el arte pop (arte popular en concordancia con el resplandecer de la “cultura de masas”). En mi opinión, la apreciación de las creaciones artísticas de Warhol
    han sido muy influenciadas por la “personna” pública que fue el de la peluca blanca, tan socialité, tan omnipresente en la paradimática Studio 54. Menos mediáticas, pero igualmente dignas de observarse han sido las creaciones de Lichtenstein.

    Salvdos.

  • 9. mart  |  September 9, 2006 at 12:03 pm

    La forma que tenía A.Warhol de revelar la estética a través de su arte,responde como no podía ser de otra manera,a esa exquisita sensibilidad y peculiar personalidad, que le hacía aparecer ante los demás como un ser extraño (quizás esto resulte irónico).Elevar a la categoría de estético algo tan aparentemente insignificante como un bote de sopa,solo puede cocinarse en una mente tan artísticamente visionaria como la de este señor…de momento a dejado su proclama enquistada en nosotros,ya que en mayor o menor medida,en todos aquellos que poseemos un blog,subyace el deseo…efímero eso si,de gozar de esos quince minutos de fama,que refería el amigo Warhol,aunque sea a través de un blog…

  • 10. mart  |  September 9, 2006 at 12:03 pm

    La forma que tenía A.Warhol de revelar la estética a través de su arte,responde como no podía ser de otra manera,a esa exquisita sensibilidad y peculiar personalidad, que le hacía aparecer ante los demás como un ser extraño (quizás esto resulte irónico).Elevar a la categoría de estético algo tan aparentemente insignificante como un bote de sopa,solo puede cocinarse en una mente tan artísticamente visionaria como la de este señor…de momento a dejado su proclama enquistada en nosotros,ya que en mayor o menor medida,en todos aquellos que poseemos un blog,subyace el deseo…efímero eso si,de gozar de esos quince minutos de fama,que refería el amigo Warhol,aunque sea a través de un blog…

  • 11. Héctor Jorquera  |  September 10, 2006 at 4:28 pm

    te lei en Clarice a quien siempre visito y no pude dejar de escribirte por dos motivos: porque me recordaste el apellido de un profesor en la universidad y porque tenias un gustillo serratiano y quien roce al catalán con sus palabras, merece mi curiosa tentación, abrazos esde el Sur

  • 12. Héctor Jorquera  |  September 10, 2006 at 4:28 pm

    te lei en Clarice a quien siempre visito y no pude dejar de escribirte por dos motivos: porque me recordaste el apellido de un profesor en la universidad y porque tenias un gustillo serratiano y quien roce al catalán con sus palabras, merece mi curiosa tentación, abrazos esde el Sur

  • 13. Ninoska Mermoud  |  September 11, 2006 at 6:27 pm

    Joel, ahí estaré en el aeropuerto.
    Tengo muchos chismes que contarte.

  • 14. Ninoska Mermoud  |  September 11, 2006 at 6:27 pm

    Joel, ahí estaré en el aeropuerto.
    Tengo muchos chismes que contarte.

  • 15. Ninoska Mermoud  |  September 11, 2006 at 6:35 pm

    Francisco, tú opinión es importante para mí. Eres un gran conocedor de la narrativa y lo que escribas se tiene muy en cuenta.
    Como siempre, aciertas en tus comentarios y tienes una manera contundente de explicarte en lo que escribes. Buscaba relatar los hechos casi como una crónica periodística, sin recargar descripciones y otros detalles, a fin de que el lector ubique bien la historia y la internalice.
    Gracias por tus palabras.

  • 16. Ninoska Mermoud  |  September 11, 2006 at 6:35 pm

    Francisco, tú opinión es importante para mí. Eres un gran conocedor de la narrativa y lo que escribas se tiene muy en cuenta.
    Como siempre, aciertas en tus comentarios y tienes una manera contundente de explicarte en lo que escribes. Buscaba relatar los hechos casi como una crónica periodística, sin recargar descripciones y otros detalles, a fin de que el lector ubique bien la historia y la internalice.
    Gracias por tus palabras.

  • 17. Ninoska Mermoud  |  September 11, 2006 at 6:37 pm

    Clarice, contigo se valen los halagos. Primero porque eres una persona genuina y al parecer sincera, y segundo porque tienes un ojo especial para detectar buenos talentos en la escritura.

    Gracias por tu espaldarazo.

  • 18. Ninoska Mermoud  |  September 11, 2006 at 6:37 pm

    Clarice, contigo se valen los halagos. Primero porque eres una persona genuina y al parecer sincera, y segundo porque tienes un ojo especial para detectar buenos talentos en la escritura.

    Gracias por tu espaldarazo.

  • 19. Ninoska Mermoud  |  September 11, 2006 at 6:51 pm

    Heriberto:
    Andy fue el artista superstar. Lo que Capote intentó hacer y se quedó corto, Andy lo perfeccionó, pues supo interpretar certeramente que en las sociedades capitalistas determinadas por el consumo y la necesidad de entretención el pintor tradicionalista, puro se ve desde lejos. Andy inmediatiza su arte y lo pone al servicio del consumismo, pero sin tratar de doogmatizar o moralizar, sino como una manera de mitificar lo superfluo, y volcar la mirada hacia los desechos de la cotidianidad que pueden reverenciarse como fetiches.

  • 20. Ninoska Mermoud  |  September 11, 2006 at 6:51 pm

    Heriberto:
    Andy fue el artista superstar. Lo que Capote intentó hacer y se quedó corto, Andy lo perfeccionó, pues supo interpretar certeramente que en las sociedades capitalistas determinadas por el consumo y la necesidad de entretención el pintor tradicionalista, puro se ve desde lejos. Andy inmediatiza su arte y lo pone al servicio del consumismo, pero sin tratar de doogmatizar o moralizar, sino como una manera de mitificar lo superfluo, y volcar la mirada hacia los desechos de la cotidianidad que pueden reverenciarse como fetiches.

  • 21. Ninoska Mermoud  |  September 11, 2006 at 6:58 pm

    Mart. Creo que Andy fue un Showman. Alguien que se precoupaba mucho por su fama, al punto de relegar su labor artística a un segundo plano.

    Ahora bien, Andy no es considerado un vendido, un “sell out”, porque no se tomaba demasiado en serio. Pero no puede negarse que su influencia pervive, mucho tiempo después que muriera.

  • 22. Ninoska Mermoud  |  September 11, 2006 at 6:58 pm

    Mart. Creo que Andy fue un Showman. Alguien que se precoupaba mucho por su fama, al punto de relegar su labor artística a un segundo plano.

    Ahora bien, Andy no es considerado un vendido, un “sell out”, porque no se tomaba demasiado en serio. Pero no puede negarse que su influencia pervive, mucho tiempo después que muriera.

  • 23. Ninoska Mermoud  |  September 11, 2006 at 7:03 pm

    Hector, bienvenido, otra vez. He pasado varias veces por tu blog. Y ya me tendrás compartiendo mi opinión en las entradas del tuyo.

  • 24. Ninoska Mermoud  |  September 11, 2006 at 7:03 pm

    Hector, bienvenido, otra vez. He pasado varias veces por tu blog. Y ya me tendrás compartiendo mi opinión en las entradas del tuyo.

  • 25. El Peregrino  |  September 11, 2006 at 10:56 pm

    ¿y después de los quince minutos?

  • 26. El Peregrino  |  September 11, 2006 at 10:56 pm

    ¿y después de los quince minutos?

Leave a comment

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendar

September 2006
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Most Recent Posts