La Justificación del crimen y la moral ambigua, en el Relato: "Frente a frente", de Francisco Ortiz
September 15, 2006 at 7:38 am 20 comments
Conforme avanza el diálogo sabemos que cuanto hemos de enterarnos de boca suya, no va a ser ni objetivo ni honesto. Sin embargo, las respuestas del entrevistado son lógicas, llenas de colorido, cínicas a veces, pero siempre iluminadoras.
Detrás de este dialogo hay diseminadas inteligentemente todo un tramado de ideas filosóficas y religiosas que provocan y cuestionan ciertos aspectos de la sociedad y la moral, o bien pasan revista apresurada sobre los cimientos en que se funda el maniqueísmo histórico del hombre.
A)La justificación del mal como jactancia y trofeo.
Fijémonos en esta parte:
“- ¿Mató usted alguna vez a un niño, a una mujer embarazada?
– No me importa decírtelo ni decirlo delante de las cámaras. Sí.
– Como le gustan tanto las matemáticas, sabrá a cuánta gente ha matado.
– Sé el número exacto. Por supuesto. Pero no lo voy a decir.”
Matar en defensa propia tiene su renglón de culpa, hacerlo con alevosía y mala fe aumenta el grado de esa culpa, pero exhibir todo ello como trofeo, profundiza esa culpa a los más bajos niveles. “Una de las más originales exégetas bíblicas contemporáneas, Nejama Leibowitz, ha sabido descubrir en la Biblia misma cómo la justificación del mal es un peldaño moral más bajo que el mal espontáneo. Lémej es considerado peor que Caín porque, además de asesinar como éste, se jacta de su asesinato. “(3)
B)La justificación del uso del terror como premisa ética:
Este es el famoso slogan del “fin que justifica los medios”, mencionado por Marx. Que sanciona el crimen dependiendo de quién mate a quién y cómo se perpetra. No es condenable que los malos se maten entre si. Además, si a quienes se mata son malos, el crimen es justificable.
Dice el relato:
“Todos los encargos eran para matar a gente con poder, a gente rica, a poderosos. Un poderoso mandaba matar a otro. No se perdía gran cosa.”
Robespierre disertaba sobre la justificación del uso del terror, y proponía que : “Sin virtud, el terror no tiene valor; sin el terror, la virtud no tiene poder”. Con esto, deseaba establecer que “el terror es una manera ética de inculcar la virtud.”(4) Este argumento lo esgrimen muy bien los fascistas y burócratas del poder que controlan el curso de la realidad político-social del mundo. Desde los comunistas a los Inquisidores católicos, desde los escribas judíos que asintieron crucificar a Jesús hasta los Cruzados, desde la CIA y el Pentágono, desde la Eta al dictador Franco, e inclusive los terroristas musulmanes, todos parecieran poner en práctica lo que Robert King Merton denomina como Teorema de Thomas: “Si los individuos definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias”.
C)La justificación del mal según el esquema mítico.(5)
En la historia del cine negro encontramos estos esquemas generales en la tipología de los heroes y protagonistas que intervienen en las acciones. Este esquema es presentado habilmente por Francisco en sus tres vertientes principales, algunas veces de forma abierta y en otras indirectamente :
—“Bueno/Malo”. Persecución del bueno, situaciones de peligro, sufrimiento, recuperación de la posición favorable. Con o sin ayuda de otros y castigo del malo y sus compinches. El bueno persigue al malo hasta hacerlo pagar por sus fechorias. (El entrevistado busca afanosamente despejar de la mente de los escuchas, estos extremos. Aleja la polarizacion porque no le conviene).
—“El malo no tan malo”, incluso simpático, Imagen que este asesino desea proyectar, leamos:
– Nunca. Siempre hubo un contrato de por medio. El que me buscaba era igual que el que va al carnicero.”
—“El bueno no tan bueno”, tramposo, ambicioso, etc.; (Esto se aplica a los poderosos citados por el mercenario asesino a quienes acusa de pagarle para que mate a otros poderosos).
D)La justificación de la moral ambigua.
Dice el asesino:
“Me pasaba que entraba en ratos de depresión y me imaginaba con la Luger en la mano, apuntándole a alguien, vagando por ahí con ella en el bolsillo. Y me daba fuerzas para seguir viviendo. Es verdad. Pero, vamos, que me supongo que un cazador soñará que caza un pájaro o un pescador que pilla un gran pez.”
Conclusión
Hay en este relato una fuerza reflexiva coherente, pero que nos llega en zig zag, como en cámara lenta y sin que lo sospechemos a priori. Detrás de todo esta prosa elocuente, ese fluir de inteligentes diálogos, el ritmo natural y bien cuidado de todos los detalles del relato, están esos haces luminosos que hacen de la ficción un todo admirable, un placer al momento de leerse y escudriñarse: la fuerza contundente de las ideas, la vida encapsulada de una manera inteligente y aleccionadora. El hombre acorralado en los mitos que van construyendose con su propia historia. Todo ese drama existencial descorriendose como un velo frente a nuestros ojos.
“Frente a frente” deja pendiente en el lector una serie de interrogantes a considerar que no pueden contestarse claramente y que bien pueden resumirse en las palabras de György Konrad: “Un héroe es un hombre que ha matado con frecuencia. Un hombre que se prepara para matar se considera héroe. El heroísmo es el culto al asesinato. El que mata es un asesino. El hombre que hubiera matado a Hitler habría salvado millones de vidas humanas, y lo habríamos venerado como un santo. El tabú y la paradoja son inseparables”.(7)
Tal y como sucedió con aquel famoso asesino en serie de USA, Charles Manson, que aparecía en Televisión y se convirtio en celebridad, sucede aquí con este personaje, cuya entrevista de gala trasncurre en este ficticio programa que goza de gran popularidad. Y es que en la televisión como en el cine, cabe de todo. Siempre que los ratings lo ratifiquen y lo aprueben.
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1)Alfonso Basallo-EL MUNDO.ES “El tercer hombre. Graham Greene /1950 / Intriga / Gran Bretaña
2)Roberto Balaguer-Dos caras de una moneda: fluidez y materialidad en los cuerpos posmodernos –
3)Gustavo perednik-Judaísmo y universalismo
4)Robespierre: :Library.thinkquest.org.
5)Juan-Luis Pintos – Los Imaginarios Sociales del Delito: La construcción social del delito a través de las películas.
6)Reconstrucción de una Teoría del Sentir en Simmel Mariano Oropeza http://observaciones.sitesled.com/reconstruccion.htm.
7)Francisco Fernandez B. – La Insignia, junio del 2005. “Recuerdo de Sartre”
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1. Isabel Romana | September 17, 2006 at 9:03 am
Has hecho un análisis exhaustivo, clarificador y muy inteligente de este relato. Te felicito. Saludos cordiales.
2. Isabel Romana | September 17, 2006 at 9:03 am
Has hecho un análisis exhaustivo, clarificador y muy inteligente de este relato. Te felicito. Saludos cordiales.
3. Francisco Ortiz | September 17, 2006 at 11:17 am
Mi gratitud siempre.
4. Francisco Ortiz | September 17, 2006 at 11:17 am
Mi gratitud siempre.
5. mart | September 17, 2006 at 7:04 pm
Valiosas referencias históricas las que aparecen en tu minucioso y excelente análisis del texto de Francisco.Me apuntaré algunas para profundizar más en determinados aspectos que me parecieron muy interesantes.Un abrazo Ninoska
6. mart | September 17, 2006 at 7:04 pm
Valiosas referencias históricas las que aparecen en tu minucioso y excelente análisis del texto de Francisco.Me apuntaré algunas para profundizar más en determinados aspectos que me parecieron muy interesantes.Un abrazo Ninoska
7. Clarice Baricco | September 18, 2006 at 6:54 am
Palpas excelentemente el alfabeto de Francisco y leerlos a ambos es un placer.
Una vez más aprendí a través de tus datos y observaciones mencionadas.
Aportas y eso me gusta mucho.
Espero ser de grande como tú. Para mi no es nada fácil escribir y menos como tú lo haces.
Abrazote…
8. Clarice Baricco | September 18, 2006 at 6:54 am
Palpas excelentemente el alfabeto de Francisco y leerlos a ambos es un placer.
Una vez más aprendí a través de tus datos y observaciones mencionadas.
Aportas y eso me gusta mucho.
Espero ser de grande como tú. Para mi no es nada fácil escribir y menos como tú lo haces.
Abrazote…
9. Heriberto | September 18, 2006 at 2:59 pm
Aporta más elementos al relato de Francisco, exacerba la polisemia del relato no la restringe.
10. Heriberto | September 18, 2006 at 2:59 pm
Aporta más elementos al relato de Francisco, exacerba la polisemia del relato no la restringe.
11. Ninoska Mermoud | September 22, 2006 at 8:30 am
Gracias Isabel. Saludos para ti también.
12. Ninoska Mermoud | September 22, 2006 at 8:30 am
Gracias Isabel. Saludos para ti también.
13. Ninoska Mermoud | September 22, 2006 at 8:31 am
Francisco, la gratitud es mutua.
Gracias por dedicármelo.
14. Ninoska Mermoud | September 22, 2006 at 8:31 am
Francisco, la gratitud es mutua.
Gracias por dedicármelo.
15. Ninoska Mermoud | September 22, 2006 at 8:33 am
Mart, el relato tiene todos esos puntos luminosos.
A simple ojeada no lo parece, pero ese hermoso trasfondo está.
16. Ninoska Mermoud | September 22, 2006 at 8:33 am
Mart, el relato tiene todos esos puntos luminosos.
A simple ojeada no lo parece, pero ese hermoso trasfondo está.
17. Ninoska Mermoud | September 22, 2006 at 8:36 am
Clarice, Francisco es un buen narrador. Como soy mujer, no me quito el sombrero, pero sí la pañoleta.
Un abrazo para ti también.
18. Ninoska Mermoud | September 22, 2006 at 8:36 am
Clarice, Francisco es un buen narrador. Como soy mujer, no me quito el sombrero, pero sí la pañoleta.
Un abrazo para ti también.
19. Ninoska Mermoud | September 22, 2006 at 8:40 am
Heriberto, me gusta esa palabra polisemia.
Creo que el relato es muy bueno y por eso el pequeño enfoque.
20. Ninoska Mermoud | September 22, 2006 at 8:40 am
Heriberto, me gusta esa palabra polisemia.
Creo que el relato es muy bueno y por eso el pequeño enfoque.